lunes, enero 30, 2023
Publicidad
InicioNoticiasConstrucción¿Qué es una casa pasiva y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es una casa pasiva y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es una casa pasiva y cuáles son sus ventajas?

Las casas pasivas son un tipo de diseño de edificio energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente que ayuda a ahorrar en las facturas de energía, a reducir la huella de carbono y a disminuir el impacto medioambiental de la casa.

Las casas pasivas o passivhaus son muy populares entre los compradores de viviendas hoy en día, ya que ofrecen numerosas ventajas que la mayoría de la gente puede aprovechar.

Estas ventajas incluyen una mayor vida útil de su casa y un mayor valor de reventa. Como estas casas se han construido teniendo en cuenta las preocupaciones medioambientales desde el principio, suelen ser muy queridas por sus propietarios y tienden a conservar bien su valor con el paso del tiempo.

Además suelen ser mucho más sencillas que otros tipos de proyectos de construcción ecológica porque no requieren materiales especiales ni contratistas; en cambio, es posible construir una con herramientas comunes a las que casi cualquiera tiene acceso.

Vamos por partes para conocer qué es una casa pasiva

¿Qué es una casa pasiva?

Una casa pasiva es un sistema de construcción que combina el calor y el aire pasivos con la eficiencia energética. Es un edificio que tiene muy pocos o ningún sistema de aire acondicionado o calefacción y en su lugar se basa en los ciclos naturales de día y noche, los sistemas de refrigeración natural y la ventilación natural para controlar la temperatura y la calidad del aire.

Por esta razón, es posible crear un edificio que consuma mucha menos energía que un edificio estándar. Las casas pasivas están diseñadas para consumir un 30% menos de energía que un edificio estándar, con el objetivo de llegar a un 50% menos de consumo energético.

Ventajas de las casas pasivas

  • Ahorro de calor. Como las casas pasivas se construyen sin aire acondicionado ni calefacción, pueden reducir en gran medida la cantidad de energía que se utiliza para la calefacción y la refrigeración, y en su lugar dependen de la temperatura del aire y del sol para regular sus niveles de confort.
  • Como el aire es un recurso natural, las casas pasivas no se sobrecalientan en verano ni se enfrían en invierno.
  • Son estupendas para quienes viven en climas cálidos o fríos donde no se pueden utilizar los sistemas tradicionales de calefacción y refrigeración.
  • También suelen ser más asequibles que otros tipos de edificios ecológicos, ya que no requieren costosos sistemas de ventilación ni de iluminación natural.
  • Larga vida útil: Los materiales y métodos de construcción respetuosos con el medio ambiente que se utilizan en las casas pasivas suelen dar lugar a una vivienda mucho más duradera que las convencionales. Las casas pasivas se construyen con materiales de alta calidad, por lo que durarán mucho más que las casas convencionales.
  • Mayor valor de reventa: La larga vida útil de las casas pasivas significa que podrá darle más uso a su casa antes de tener que venderla. Esto puede ayudar a aumentar el valor de reventa de su casa.

Desventajas de las casas pasivas

  • Costes iniciales elevados: La construcción de una casa pasiva no es barata, ya que requiere un aislamiento especial, electrodomésticos y accesorios energéticamente eficientes, materiales de alta calidad y técnicas de construcción. –
  • Mayores costes de mantenimiento: Cómo las casas pasivas no tienen sistemas de aire acondicionado o calefacción, requieren mayores esfuerzos de ventilación y limpieza para mantener una buena calidad del aire y evitar la formación de moho y condensación. Esto hace que su mantenimiento sea más caro que el de las casas convencionales.
casa eficiente

¿Estás pensando en construir una casa pasiva?

Las casas pasivas son una gran opción para las personas que quieren reducir su huella de carbono y sus facturas de energía, pero que no quieren hacer grandes inversiones en nuevas tecnologías o en su casa. También son una gran opción para las personas que quieren vivir en una casa más respetuosa con el medio ambiente, pero que no quieren o no pueden permitirse hacer una gran compra como la de una casa nueva.

También son una excelente opción para las personas que quieren vivir más cerca de la naturaleza, pero que no tienen los conocimientos necesarios para construir una casa más convencional.

Cómo alcanzar el estándar mínimo

Busca un arquitecto de casas pasivas

Como los edificios de casas pasivas son extremadamente eficientes desde el punto de vista energético, es importante elegir un arquitecto que tenga experiencia en el diseño de estas casas. Un arquitecto especializado podrá ayudarle a alcanzar sus objetivos de ahorro energético y de costes seleccionando los mejores materiales para su casa, sugiriendo técnicas de diseño eficientes y ayudándole a evitar opciones excesivamente costosas y de ingeniería.

Un arquitecto es capaz de tener en cuenta otros factores que encarecen el mantenimiento de una casa, lo que puede ayudarle a alcanzar sus objetivos de ahorro más rápidamente.

Seleccione los constructores adecuados

Aunque los arquitectos pueden ayudarle a elegir los mejores materiales y técnicas de diseño para su casa, es importante seleccionar una empresa de construcción que tenga experiencia en la construcción de casas pasivas. Los mejores constructores pueden ayudarle a evitar costosos errores y a alcanzar sus objetivos de ahorro energético más rápidamente.

Conclusión sobre las casas pasivas

Una casa pasiva no está hecha para todo el mundo, pero si realmente eres una persona a la que le importa mucho el impacto medioambiental, definitivamente estarás contribuyendo a hacer de este mundo un lugar más ecológico y sano.

No son casas precisamente baratas pero el diseño de éstas suele ser moderno y contemporáneo. Además de que está aumentando la demanda de este tipo de viviendas, sobre todo en el norte de Europa y en el sur.

También te recomendamos que estudies el mercado local para poder comparar los precios de las viviendas de la zona o incluso el coste que tendría construir una casa normal y corriente. Muchas veces, no sale rentable construir este tipo de viviendas ya que depende de la zona en la que estés buscando. Puedes echar un vistazo a nuestra guía para comprar o vender una vivienda en La Costa del Sol o España

Si necesitas un arquitecto de casas pasivas o constructores de calidad, no dudes en contactar con Estate Mags para informarte de los mejores.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Most Popular

449FansMe gusta