lunes, enero 30, 2023
Publicidad
InicioNoticiasLicencia de Primera Ocupación: qué es y cómo conseguirla

Licencia de Primera Ocupación: qué es y cómo conseguirla

Licencia de primera ocupación: qué es y cómo conseguirla

Cuando se termina la construcción de una vivienda y después se adquiere por el dueño necesitamos realizar una serie de trámites legales a aportar. Dentro de estos documentos a aportar, uno de ellos es la licencia de primera ocupación, un documento que se utiliza para comprobar que la ejecución de las obras se ha llevado a cabo conforme el proyecto autorizado por licencia.

La licencia de primera ocupación acredita que las obras y actividades han sido ejecutadas conforme al proyecto y condiciones en que la licencia de obras fue concedida. Que la vivienda se halla correctamente terminada y capaz conforme la ley urbanística, ambiental y de seguridad

¿Licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad es lo mismo?

En ciertas comunidades autónomas, la licencia de primera ocupación reemplaza a la llamada cédula de habitabilidad. Este documento, en contraste al primero, acredita solamente que la edificación reúne las condiciones mínimas para ser destinada a residencia.

¿Para qué sirve la licencia de primera ocupación?

Esta licencia de primera ocupación es la única forma de legalizar la construcción de una edificación residencial de primer uso y/o rehabilitación integral, referida a una licencia de obras anterior y asimismo es precisa para abundantes trámites anteriores a la escrituración de la vivienda: firma acta final de obra, contratación de suministros…

¿Se necesita licencia de primera ocupación para alquilar una vivienda?

La licencia de primera ocupación es otro de los documentos oficiales del que vas a necesitar poseer si deseas alquilar tu residencia. La licencia de primera ocupación difiere de la cédula de habitabilidad en que se trata de un documento que entrega el municipio o autoridad eficiente a los promotores, para garantizar que la obra finalizada se ha llevado a cabo conforme los requisitos que marca cada comunidad autónoma.

¿Cómo conseguir la licencia de primera ocupación?

Te recomendamos que preguntes en el Ayuntamiento de tu municipio, ya que los trámites o documentos necesarios pueden variar de un municipio a otro.

Una vez que aportes la documentación que te han solicitado, uno de los siguientes pasos será la visita de los técnicos o ingenieros municipales para comprobar que la construcción coincide con la documentación aportada y el proyecto técnico de la vivienda.

Licencias de Primera Ocupación más solicitadas

¿Cuánto tardan en dar la licencia de primera ocupación?

Todo dependerá de la carga de trabajo administrativa de cada Ayuntamiento, pero no debería exceder los tres meses. Se dan casos en el que se ralentiza el proceso, por lo que te recomendamos que no desesperes.

¿Cuánto vale la licencia de primera ocupación?

Al igual que los párrafos anteriores, son precios que se fijan en cada municipio. Cuando vayas al Ayuntamiento no te olvides de preguntarlo.

Un artículo de Estate Mags

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Most Popular

449FansMe gusta