lunes, enero 30, 2023
Publicidad
InicioNoticiasCómo hacer un testamento y para qué sirve

Cómo hacer un testamento y para qué sirve

Organiza el futuro de tus seres queridos

Hacer un testamento y planificar su futuro es uno de los pasos más importantes que puede dar para asegurarse de que sus seres queridos estén atendidos después de su fallecimiento.

Un testamento es un documento legal que le permite especificar las personas que deben recibir activos específicos de su patrimonio, como dinero en efectivo, bienes inmuebles, coches y otros artículos tangibles.

Un plan para su futuro describe cómo quiere pasar sus últimos días y qué tipo de legado quiere dejar. Si está preparado para empezar a planificar el futuro, siga leyendo para conocer algunas ideas útiles sobre testamentos y planes para su futuro.

¿Qué es un testamento?

Cuando alguien fallece, sus activos -como dinero en efectivo, coches o bienes inmuebles– pasan a sus beneficiarios.

Aunque los bienes vayan a parar a los beneficiarios previstos, el nombre y la reputación del propietario original suelen quedar empañados por una mala administración de su patrimonio. Un testamento puede evitar esto nombrando a tus personas preferidas para que reciban tus bienes una vez que usted haya fallecido.

Un testamento también te permite especificar cómo quiere que se distribuyan sus bienes después de tu muerte, si no tienes familiares supervivientes. Cuando redactas un testamento, en realidad estás creando dos documentos: un testamento en vida y un testamento de defunción.

El testamento vital es tu «poder de atención médica», que nombra a las personas que usted elige para que tomen decisiones médicas en su nombre si queda incapacitado.

Puede utilizar un testamento vital para designar a alguien de su círculo de amigos y familiares cercanos como su responsable de la toma de decisiones sobre la atención sanitaria o para designar a un grupo más amplio, como una corporación de atención sanitaria o un fideicomiso de atención sanitaria.

¿Por qué debes planificar y hacer un testamento?

Aunque un testamento te ayuda a evitar las molestias y los problemas de la sucesión, no es una garantía de que tus bienes se distribuirán como deseas después de tu muerte.

De hecho, menos de la mitad de los casos de sucesión se resuelven a través del proceso supervisado por el tribunal. Esto significa que tu testamento no es garantía de que tus seres queridos reciban los bienes de la manera que deseabas. Un testamento es un documento legal.

Como es una ley, debe ser seguido por todas las personas que se nombran en el documento. Esto puede ser un problema, ya que las personas nombradas en el testamento pueden no estar de acuerdo con el cumplimiento del mismo. Esto puede llevar a conflictos con los miembros de la familia, demandas y costosos gastos legales.

Crear un plan de sucesión o herencia

Si quieres dejar un gran legado a tus seres queridos y no tiene mucho dinero para aportar, considere un plan de sucesión.

Un plan de sucesión es un plan financiero que trabaja para aumentar su patrimonio a lo largo del tiempo, permitiéndote dejar un legado mayor a tus seres queridos que un plan de sucesión que se centra principalmente en una o dos grandes donaciones.

Puede ser tan sencillo como ahorrar un poco ahora para ayudar a financiar una gran donación en el futuro, o puede ser una estrategia de inversión más compleja. Sea cual sea su método preferido, un plan de sucesión puede ayudarte a garantizar que tus activos se transmitan a tus seres queridos de una forma que se adapte a sus circunstancias financieras, objetivos y valores.

como hacer un testamento

Un fideicomiso en vida

Si te preocupa incluir tus activos en un testamento, una opción que vale la pena considerar es un fideicomiso en vida.

Un fideicomiso en vida es un tipo diferente de documento legal que se rige por las mismas normas legales que un testamento. Evita hacer referencias específicas a activos como dinero en efectivo, bienes inmuebles u otras propiedades.

En cambio, un fideicomiso en vida detalla quién debe ser el propietario de ciertos activos, como propiedades o acciones de un negocio. Esto significa que un fideicomiso en vida puede utilizarse para evitar la legalización de un testamento y mantener sus activos fuera de las manos de sus seres queridos, a la vez que te mantiene a ti fuera de la legalización.

Sin embargo, tiene algunas desventajas, como los honorarios legales y el hecho de que el fideicomiso no es revocable, lo que significa que no puede modificarse una vez creado.

No olvide un fideicomiso para sus hijos

Si te preocupa dejar tus bienes en manos de tus hijos, un fideicomiso para tus hijos puede ayudar a garantizar que tus bienes se gestionen en el mejor interés para ellos, en lugar de ser gestionados en su propio interés financiero.

Un fideicomiso para sus hijos puede crearse a través de un testamento o mediante un acuerdo de fideicomiso independiente del testamento.

Protegerá sus activos de los acreedores y reducirá el riesgo de que los acreedores de tus hijos presenten reclamaciones contra ti. También puede utilizarse para orientar a sus hijos, por ejemplo, dándoles pautas sobre cómo deben gastar su dinero.

Revise su situación actual

Por último, echa un vistazo a tu situación actual. A veces, no nos damos cuenta de lo que necesitamos hasta que ya no lo tenemos.

Si has estado posponiendo la tarea de crear un testamento o establecer un plan de sucesión, da un paso atrás y reevalua tu situación actual y las necesidades de las personas que más te importan.

Tal vez descubra que un plan financiero que antes no parecía importante ahora parece muy diferente.

Antes de empezar a crear un testamento y desarrollar un plan financiero asegúrate de entender la ley.

Si no entiendes alguna de las leyes relacionadas con los testamentos y los planes para tu futuro, busca la ayuda de un abogado.

Conocemos abogados expertos en herencias ubicados en La Costa del Sol. Si necesitas recomendación, puedes contactarnos a info@estatemags.com

Conclusión

  • Hacer un testamento y elaborar un plan de sucesión es un paso importante para garantizar que tus bienes se distribuyan de la manera que usted desea después de tu muerte.
  • Estos planes pueden ser complicados, así que asegúrate de entender la ley y sus consecuencias antes de ponerlos en marcha.
  • También pueden ser caros, así que comprueba de que puedes permitirse hacer estos cambios antes de lanzarte a ellos.
  • Un testamento es un documento legal que le permite tener la última palabra sobre quién recibirá sus bienes después de tu muerte, si no tienes hijos o familiares cercanos que estén dispuestos a hacerse cargo.
  • Es un documento legal, por lo que debe ser respetado por todas las personas nombradas en él.
  • Un fideicomiso en vida es un tipo diferente de documento legal que se rige por las mismas normas legales que un testamento. Un fideicomiso en vida evita hacer referencias específicas a activos como dinero en efectivo, bienes inmuebles u otras propiedades. En cambio, un fideicomiso en vida detalla quién debe ser el propietario de ciertos activos, como propiedades o acciones de un negocio.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Most Popular

449FansMe gusta